438 agresiones ambientales al mar Menor en una década

Asunción evita los restaurantes junto a la carretera para tomar un café. Están más cerca de las huertas del Campo de Cartagena, donde trabaja desde hace 25 años, y no quiere coincidir con algún agricultor que pueda reconocerla. Prefiere no revelar su verdadero nombre. Lleva mascarilla y gafas de sol, pero su melena blanca, su complexión delgada y, sobre todo, su uniforme, que no se quita para la entrevista con EL PAÍS, la delatan. Es una de los cuatro agentes medioambientales —ocho desde hace un año— que ha documentado en las últimas dos décadas las agresiones perpetradas en el entorno del mar Menor, uno de los sistemas acuáticos más valiosos del país. De los 7.698 expedientes sancionadores, sin contar los archivados, que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha tramitado por infracciones cometidas en el Campo de Cartagena desde 2009, al menos 438 están relacionados con la contaminación de la laguna, según los datos a los que ha accedido EL PAÍS. De ellos, 97 (el 22%) se han abierto entre enero de 2019 y agosto de 2020.

Seguir leyendo

Metodología

Los datos publicados en este reportaje proceden de una solicitud de transparencia realizada a la Confederación Hidrográfica del Segura sobre los expedientes sancionadores abiertos desde 2009. EL PAÍS ha tenido en cuenta los expedientes que el organismo no ha archivado y que ha tramitado como pertenecientes al Campo de Cartagena, en total, 7.698 entre 2009 y agosto de 2020. De ellos, EL PAÍS ha filtrado los que especificaban un asunto relacionado con la contaminación del mar Menor: acción contaminante, depósito de escombros, infracciones relacionadas con desalobradoras, incumplimiento de los límites de vertido, vertidos de aguas residuales y vertidos de residuos. En total suman 438, aunque podrían ser más, porque el documento al que ha tenido acceso este diario no especifica el motivo de apertura del expediente de todos los procesos. Con la información disponible, EL PAÍS ha geolocalizado en el mapa todos aquellos en los que existía información suficiente para establecer una situación aproximada.
La información empleada en los gráficos proviene del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

Fuente Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jorge Boix Tremiño .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostingtg.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies