Cinco planes para explotar con los niños las horas de sol y mar

“¡Hola!, ¿y tú quién eres?”. La vocecita sale de la copa de un árbol. Encaramados están tres niños de 3, 4 y 5 años. “Soy una periodista ¿qué hacéis ahí?”. ¡Pues escalar! ¡Estamos en clase!». Los tres escaladores son alumnos del Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes. Nacida en 2011, es la primera escuela en la naturaleza de España, aunque no está homologada. Cada mañana, sus 17 alumnos se reúnen en Collado Mediano (Madrid) con sus tres “profes” o “acompañantes”, y suben a su “clase”: un encinar al que llaman “pradera”. Allí pasarán tres horas de juego libre, contando piedras y hojas para aprender matemáticas, escribiendo letras en la arena, pintando bellotas o investigando bichos con la ayuda de una guía de insectos.

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Escuelas verdes que educan a educadores clásicos

Las escuelas bosque llevan una década en España formando en la pedagogía verde. De hecho Philip Bruchner ha creado un método propio, Bosquescuela , que se puede aprender en la universidad de La Salle desde hace dos años. Realizan también una edición en Barcelona y otra en San Sebastián. Cada año forman de 75 a 100 profesores, biólogos o padres y madres en esta metodología. En su curso aprenden los recursos que ofrece la naturaleza como aula para desarrollar el currículo, cómo crear espacios seguros al aire libre basados en el juego espontáneo, les forman en el rol del acompañante y les asesoran para homologar sus proyectos. «Pero lo más importante es que cambia la mirada de los centros tradicionales: «Quieren aprender de lo que hacemos”, explica Bruchner.

Con la covid la escuela convencional ha recurrido más aún a estas escuelas para incorporar el aire libre en los procesos pedagógicos. Noelia García, de Boskeko, explica que están asesorando a escuelas públicas y privadas de Canarias . «Estamos sacando cursos breves de formación, y se cubren en horas las plazas», explica.

La federación de escuelas de la naturaleza (EDNA) ha creado una guía de educación al aire libre y un protocolo de seguridad . Además, entrenan a familias y a docentes de la escuela tradicional con un cursillo de introducción de 12 horas a la pedagogía en la naturaleza. «Supone un acercamiento a naturalizar la escuela y cambiar el punto de vista», explica Gema Cotallo, una de las formadoras, junto con Bibi Marful y Katia Hueso. Ampas, concejalías, profesores o familias están entre sus alumnos. «Fomentamos una educación más sostenible de verdad, conectando con los niños y respetando sus procesos», concluye Cotallo.

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