Consumo prohibirá los anuncios de alimentos no saludables dirigidos a menores de 15 años

El Ministerio de Consumo quiere aplicar el año que viene Nutri-Score, un semáforo nutricional creado y ya en vigor en Francia que califica los alimentos de más a menos saludables (de la A a la E y del verde al rojo) y lo plasma en un etiquetado frontal. Pero este sistema ha levantado ampollas en el sector del aceite de oliva, que critica que este producto obtenga la misma puntuación (C) que otros aceites de semillas como el de colza. “Es un fraude a los consumidores”, denuncia José Manuel Bajo, que representa a las denominaciones de origen olivareras de toda España. Algunos nutricionistas critican un modelo de puntuación que tiene fallos tan evidentes y que pone buenas notas a algunos ultraprocesados, mientras que el ministerio defiende que el sistema es el que cuenta con más apoyo por parte de científicos, asociaciones de consumidores y especialistas en nutrición, y que todos los cambios están basados en la ciencia y la salud pública.

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«Es mucho lo que nos jugamos con este registro»

España exporta actualmente dos tercios de su producción de aceite de oliva virgen y virgen extra y aproximadamente un tercio de esa cantidad se comercializa en los países de la Unión Europea. Pero ahora, los productores temen que si esta clasificación no se modifica, las pérdidas económicas pueden dispararse. “Es mucho lo que nos jugamos porque ese registro, que va a ser una referencia para los consumidores, puede desincentivar el consumo del aceite de oliva virgen extra”, explica Jesús Sutil, gerente de la Denominación de Origen de Sierra Mágina, en Jaén.

Sutil reclama al Gobierno español toda la presión diplomática necesaria para corregir el Nutri-Score y que se tengan en cuenta los numerosos estudios científicos (entre ellos el Predimed, una investigación sobre nutrición realizada por el Instituto de Salud Carlos III) que sitúan al aceite de oliva como un producto básico de la dieta mediterránea.

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