Coronavirus en superficies: cuánto tiempo dura y cómo eliminarlo

Los coronavirus pueden subsistir en algunas superficies hasta entrar en contacto con nuestro cuerpo. Papel, metal, suelo, madera, plástico…Te contamos cuántos días pueden estar activos y cómo eliminarlo según los últimos estudios realizados.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) advierte que las  gotículas de aire infectadas pueden caer sobre objetos y superficies, por lo que las personas que estén en contacto con estos materiales y luego se toquen la boca, nariz u ojos pueden tener riesgo de contagio. 

Objetos como carritos de supermercado, picaportes, ascensores, barras de escaleras, de metro, bandejas de de control de seguridad de los aeropuertos, sillas de cafeterías, mobiliario de parques infantiles etc. sean una fuente potencial de contagio.

Photo by Manki Kim on Unsplash

¿Cuánto duran los virus sobre las superficies?

Según la OMS “nos se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus”. Los estudios realizados indican que “los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente)”.

Según este estudio publicado en The Journal of Hospital Infecion en enero de 2020 sobre otras variantes del coronavirus (este estudio NO analiza el COVID- 19 sino otras variantes de esta familia del virus) pueden permanecer activos en superficies desde 2 horas hasta 9 días.

La conclusión a la que llega el estudio es que los coronavirus  pueden permanecer activos en distintas superficies como el metal, plástico o el cristal a temperatura ambiente hasta por 9 días. A una  temperatura de 30 ° C o más, la duración de persistencia del virus se reduce pero con una temperatura de 4ºC el virus puede durar activo hasta 20 días.

Fuente

 

 El virus puede limpiarse

La OMS recomienda que si piensa que una superficie puede estar infectada, puede limpiarse para eliminar el virus. Aconseja que la limpieza se realice de manera frecuente y correcta y limpiar a fondo con agua y detergente y desinfectantes como la lejía.

Los estudios realizados en otros coronavirus similares indican que el virus se puede dejar inactivo en un minuto, desinfectando las superficies con una solución de  lejía (hipoclorito de sodio al 0.1%)  y alcohol (etanol al 62-71%) ambos diluidos o mezclado con agua.

  • En el caso de la lejía hay que mezclar 10 ml de lejía comercial (de la que compramos en los super) con 100 ml de agua. Cómo hacer una preparación efectiva con lejía para limpiar y desinfectar

  • Para desinfectar una superficie pequeña se puede usar también alcohol diluido. Hay que mezclar alcohol de 96º (el que habitualmente encontramos en las farmacias/tiendas) con agua. Ejemplo: para 100ml habría que poner  65-75 ml de alcohol de 96º y completarlo con agua hasta llegar a 100 ml.

 

Más información:

  • Especial coronavirus Covid-19
  • Guía para limpiar y desinfectar tu casa del coronavirus
  • Los mejores productos de limpieza y desinfección del hogar
  • Cómo hacer una mascarilla de protección casera
  • Consejos para prevenir el contagio del coronavirus
  • Guía de la OMS para hacer desinfectante de manos casero
  • Cómo lavarse correctamente las manos

La entrada Coronavirus en superficies: cuánto tiempo dura y cómo eliminarlo aparece primero en Salud.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jorge Boix Tremiño .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostingtg.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies