“En la priorización de la vacuna ha pesado la vulnerabilidad y la deuda que tenemos con los mayores”

Un juez ha obligado por primera vez en España a vacunar contra el coronavirus a una anciana incapacitada, a pesar de la oposición de su hija. El juzgado de guardia de Santiago de Compostela decidió el sábado pasado que la mujer que vive en el Centro Residencial para Mayores DomusVi San Lázaro sea inmunizada con la vacuna de Pfizer y BioNTech, tras el informe forense favorable, porque su salud debe prevalecer sobre la opinión contraria de su hija, familiar de referencia de la residente.

Seguir leyendo

La Fiscalía de Sevilla apoya los pleitos de las residencias

Dada la fuerza con la que la pandemia ha atacado a las residencias de mayores, la inmunización de todos sus usuarios y trabajadores resulta vital. Muchos de estos centros darán la batalla en los tribunales para completar su vacunación si los familiares se niegan a inmunizar. Solo en la primera ola, 20.268 personas murieron por covid en residencias de mayores y de discapacidad, según el Gobierno.
En esta batalla judicial la Fiscalía de Sevilla ha puesto alfombra roja a sus 150 centros y les ha facilitado un formulario para reclamar a los jueces que obliguen a vacunar a los ancianos incapacitados si sus familiares se oponen. El ministerio público ha avanzado que apoyará la vacunación cuando los jueces le consulten. De momento, las residencias han planteado tres reclamaciones en esta provincia andaluza. “Estamos haciendo una labor pedagógica. Es una cuestión entre la salud y la voluntad del familiar”, resume Norberto Sotomayor, fiscal de la sección protección de personas con discapacidad de la Fiscalía sevillana.
Fernando Acosta, presidente de la asociación Lares, que aglutina a 136 residencias andaluzas del total de 665 con 45.000 mayores, abunda: “Veo el tema muy claro y el fiscal de Sevilla también lo ha dejado claro. Es una cuestión médica y esta debe primar siempre que el facultativo lo prescriba y aconseje la vacunación teniendo en cuenta el historial de la persona mayor”.
En el caso de la residencia gallega DomusVi, la compañía aún no ha decidido si acudirá siempre a la justicia cuando se tope con negativas de familiares. Si los mayores rechazan la vacuna “por las razones que sean” pero están en plenas facultades, se respeta siempre su voluntad: “No se fuerza a nadie”, matiza un portavoz.

Fuente Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jorge Boix Tremiño .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostingtg.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies