Illa se abre a adelantar el toque de queda ante la presión autonómica

El Gobierno se abre a adelantar el toque de queda antes de la horquilla permitida en el decreto de alarma —entre las 22.00 y las 0.00—, ante el goteo de comunidades, ya no solo del PP, que lo reclaman alarmadas por el brutal aumento de los contagios y el temor al colapso sanitario. La decisión se tomará el miércoles, cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la de Política Territorial, Carolina Darias, máximos responsables de la gestión de la crisis, escuchen la posición oficial de todas las comunidades sobre este asunto en el Consejo Interterritorial de Salud.

Seguir leyendo

Casi todas las comunidades quieren poder decidir

Cuando de la política de los líderes supremos de los partidos y los foros más visibles se pasa a intermedia, la autonómica, las posturas sobre el adelanto del toque de queda se difuminan. Así, mientras el Ministerio de Sanidad duda sobre si permitirlo ni dentro de en ni entre las comunidades (Ceuta y Melilla incluidas) hay casi debate. La excepción es Madrid, la única, junto a partes de Canarias, donde aún puede haber gente por la calle a las 23. Las demás o comienzan ya el toque de queda a las 22.00 o están a punto de entrar en esa franja horaria. De un repaso por los 19 territorios, solo La Rioja, Navarra y Asturias no se manifiestan directamente como partidarios de que las restricciones nocturnas pueden comenzar antes. Cataluña no dice si lo impondría, pero quiere tener la herramienta disponible. El País Vasco ha afirmado que le gustaría tener la opción de decretarlo a las 20.00 e incluso a las 18.00. Esto último fue lo que dijo el viernes pasado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, cuando se supo que Castilla y León tomaba la decisión de decretar el estado de alarma a las 20.00. Melilla ya ha dicho que en cuanto pueda lo adelanta (la ciudad tiene cerrados los establecimientos no esenciales desde las 19.00). Murcia y Andalucía han pedido permiso para seguir los pasos de Castilla y León.
Para la inmensa mayoría de los consejeros, hay razones sanitarias de peso. Solo desde el miércoles pasado, la tasa de incidencia española ha subido de casi 200 puntos, 492,28 a 689,47, un 40%.

Información de Emilio de Benito.

Fuente Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jorge Boix Tremiño .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostingtg.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies