La frontera de Gibraltar reabre a residentes de ambos lados tras el conflicto sobre la desescalada

El termómetro, como el sol, aún no se ha levantado y Jose Antonio Villanueva ya se ha encontrado con sus compañeros de trabajo en la frontera de Gibraltar. El primer café al frío amanecer de las siete de la mañana es de lo poco de vida social que le queda desde que arrancó la pandemia. El gaditano trabaja como técnico de mantenimiento en residencias de ancianos del Peñón y es bien consciente de que cualquier relajación puede ser fatal. Desde que supo que él será uno de los primeros en vacunarse de Gibraltar y, en consecuencia, de España no ve la hora de que el momento llegue: “Iré a trabajar más tranquilo”.

Seguir leyendo

Pandemia con el Brexit en los talones

Gestionar una pandemia como la del coronavirus es un reto para el que no estaba preparada ninguna administración en el mundo. Hacerlo además con el inminente fin de las medidas transitorias postBrexit en un territorio inglés con frontera terrestre con la Unión Europea es ya puro malabarismo. Durante la primera ola, Gibraltar se libró del cierre radical de fronteras que experimentaron otros pasos fronterizos españoles con terceros países, aunque en la práctica solo circulaban por ella trabajadores transfronterizos y personas con causa justificada, dadas las limitaciones de tránsito en España.

La desescalada —algo más gradual que la de España—, las limitaciones de movimientos —también más suaves— o el uso de la mascarilla —solo obligatoria en circunstancias puntuales— han supuesto un verdadero reto para el Peñón, dada la cercanía con la comarca del Campo de Gibraltar. Hasta ahora, la colonia ha fiado buena parte de la comedida incidencia de la pandemia en su territorio —suma 1.048 positivos desde el inicio de la pandemia de sus 33.718 habitantes y hoy apenas tiene 57 casos en activo— en el refuerzo de sus servicios sanitarios y en la realización de constantes test. En la primavera ya anunció un testeo masivo de la población y por ahora ya suma 95.754 pruebas realizadas.

Fuente Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jorge Boix Tremiño .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostingtg.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies