La ola de la movilidad sostenible quiere mantenerse tras el coronavirus

Latinoamérica, llena de ciudades en las que predomina el coche, acoge una capital en la que la bicicleta tiene mucha más importancia que en muchas urbes europeas: Bogotá. El idilio de la capital colombiana con las dos ruedas nace en los 70, cuando se empezaron a cortar avenidas los domingos para que sus siete millones de habitantes pudieran salir a pedalear —una tradición denominada ciclovía— y ha continuado con el impulso de sus alcaldes de uno y otro signo, que apuestan por este medio de transporte. Al inicio de este año, la ciudad tenía 550 kilómetros de carriles bici —en Madrid son 260, en Barcelona 220—. La regidora, Claudia López, convencida pedaleante, vio la pandemia como una oportunidad y puso en marcha otros 84 kilómetros de vías ciclistas, convirtiendo la ciudad en una de las pioneras en llevar a cabo esta política, imitada en muchas partes del mundo. “Hablando de bicis, Bogotá no se puede comparar con ninguna otra ciudad latinoamericana”, explica Ricardo Montezuma, experto en movilidad y director de la organización Ciudad Humana. Así es la capital ciclista de América Latina.

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Fuentes de inspiración

“Siempre tenemos esa mirada global para saber de dónde podemos aprender”, apunta Nicolás Estupiñán, el secretario de movilidad municipal. Bogotá ha liderado algunas revoluciones, como la ciclovía o los carriles adicionales, pero toma nota de otras ideas. Entre sus fuentes de inspiración está el concepto de la ciudad de los 15 minutos que ha promovido la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, pero quieren replicar ese concepto ajustado a la realidad latinoamericana. “Los tiempos de viaje de 15 minutos pueden parecer un poco románticos para la extensión y las densidades de Bogotá, entonces estamos tratando de calibrar eso a 30 minutos, viendo cuáles son esas necesidades que tienen que satisfacer las poblaciones”, señala. Los funcionarios de la capital colombiana también estudian modelos como las redes de bicicarriles de las ciudades holandesas, las súper manzanas de Barcelona y los corredores de Buenos Aires que ajustan sus usos según el momento del día.

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