La UE acuerda aislar las zonas de máxima propagación del virus

Alerta general. La Cumbre Europea de este jueves ha marcado el inicio de un endurecimiento de las restricciones a la libertad de movimientos dentro de la Unión Europea, como vía para intentar frenar la propagación de las nuevas variantes del virus. La decisión llegó después de que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) elevara ayer el nivel de alarma ante las nuevas cepas y recomendase restringir al máximo la movilidad, evitar viajes “no esenciales” y pedir a los países que preparen sus sistemas sanitarios para una previsible escalada de casos.

Seguir leyendo

Certificados de vacunación y campañas más ágiles

Entre las medidas que los líderes de la UE discutían ayer en la cumbre para tratar la covid-19, uno de los puntos clave en la agenda era el de la evolución de las campañas de vacunación. Desde que se inyectó en la UE la primera vacuna, el pasado 27 de diciembre, se han enviado más de 13 millones de dosis a los Estados miembros y se han administrado más de cinco millones de ellas, según una comunicación de la Comisión publicada esta semana, aunque con notables diferencias entre los países. Pero el Ejecutivo comunitario ha acudido a la cita con una propuesta concreta: inmunizar al 80% de las personas mayores de 80 años y al 80% del personal sanitario antes de abril, y al 70% de la población general hasta el verano.

“La Comisión solo ha querido fijar un objetivo ambicioso. Lo intentaremos todos juntos. Pero al final, son los ministerios de Sanidad de cada Estado miembro los que tienen que marcar su propio rumbo”, aseguraba una fuente diplomática antes de la cita.

Hans Kluge, director para Europa de la OMS, cree que la prioridad debe ser “mantener una progresión homogénea paneuropea en la cobertura de las vacunas, con igual acceso en todos los países”. Ese ha sido el objetivo de la Comisión desde que lanzó las compras conjuntas para evitar que ningún socio se quedase descolgado. “Permanecer unidos los 27 en las vacunas ha sido la mejor elección”, recordó el miércoles Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión, que presumió de haber asegurado la “mayor cartera de vacunas del mundo”.
Otra de las cuestiones a tratar es la de los certificados de vacunación, una discusión que ha ido ganando terreno en Bruselas empujada por los países que miran ya a la campaña de turismo del verano y cuya negociación se encuentra aún en fase embrionaria. “La intención es empezar a trabajar en ello”, según una fuente de la UE.

Pero el debate es aún prematuro, ya que es escaso el porcentaje de población vacunada y todavía quedan incógnitas: “Aún no sabemos si la vacunación implica que ya no eres portador del virus”, según esta fuente.

En esa misma línea, Kluge considera “muy prematura” la posibilidad del llamado pasaporte para las personas vacunadas, pero considera que, con el tiempo “veremos que esos certificados se convierten en parte de la documentación imprescindible para viajar, como el DNI o el pasaporte”.

Fuente Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jorge Boix Tremiño .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostingtg.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies