Las comunidades vacunan ya en un día tanto como en toda la primera semana

La tercera semana de vacunación contra la covid muestran una sustancial mejoría en la administración. Y ello pese al efecto del temporal Filomena. Las comunidades, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, inyectan ya tantas dosis en un día (94.548 ayer) como hicieron en la primera semana (99.753), que acabó con los días de Nochevieja y Año Nuevo. Aun así, para alcanzar el objetivo del Gobierno de tener 30 millones de vacunados en verano, habría que aumentar el ritmo. Si solo se usaran vacunas de dos dosis, e inmunizando los fines de semana, para llegar a 30 millones de personas el 1 de julio (quedan 23 semanas) habría que vacunar totalmente a 1,3 millones de personas a la semana, o, lo que es lo mismo, poner 2,6 millones de vacunas. Como el ritmo actual es de unas 700.000 semanales, este tendrían que multiplicarse por cuatro para llegar. La siguiente vacuna que se espera, de Oxford/AstraZeneca, también necesita dos dosis como las de Pfizer y Moderna. La de Janssen es de una.

Seguir leyendo

Valencia quiere inmunizar a más personas

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quiere que el Ministerio de Sanidad flexibilice la distribución de las vacunas a las comunidades autónomas para que “las que ahora pueden vacunar más puedan avanzar más rápido”, como es el caso de la Comunidad Valenciana. La autonomía, que comenzó la vacunación a un ritmo lento, ha logrado en la última semana ponerse a la cabeza, con la administración del 85% de las dosis que tenía almacenadas. “Se trata de ser más eficientes como país: si podemos vacunar más rápido, lo tenemos que hacer”, declaró ayer.
Puig reconoció que es una cuestión “muy delicada”, pero propuso que en el reparto semanal del próximo lunes se podría primar de alguna manera una mayor flexibilidad para ganar en eficiencia y evitar acumular “vacunas más allá del razonable” para asegurar la segunda dosis.
También el martes el Gobierno andaluz afirmó que podía administrar más vacunas. La comunidad ha puesto hasta la fecha unas 15.000 dosis, el 52% de las recibidas.
El Ministerio de Sanidad rechaza que vaya a alterar los planes de reparto, que se rigen por la población vulnerable de cada comunidad. La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, al frente de la cual está la socialista Gloria Calero, reaccionó a la propuesta del presidente de la Generalitat y, aunque “celebra el ritmo de vacunación” en esta autonomía, rechazó que el plan de vacunación se convierta en una carrera entre territorios. “El Estado seguirá asegurando la equidad en el reparto”, dijeron fuentes de la delegación. En cualquier caso, el Consejo Interterritorial es el que debe decidir si se cambian las reglas o no. / C. VÁZQUEZ

Fuente Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jorge Boix Tremiño .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostingtg.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies