Las heladas tras ‘Filomena’ ponen a prueba el reparto de vacunas

El temporal Filomena ha afectado el ritmo de medio país. Pero el Gobierno se ha marcado como prioridad que no altere aún más la vacunación contra la covid, que ha empezado lenta y muy desigual entre comunidades. Por esta razón se ha comprometido a garantizar el suministro de la próxima remesa de Pfizer, un proceso que tiene dos pasos clave: el primero, despejar el aeropuerto de Madrid; el segundo, repartir los viales por carretera cuando se esperan temperaturas en el centro peninsular de -10º.

Seguir leyendo

La mayoría de las comunidades vacunan ya fuera de las residencias

La primera ronda de vacunaciones se ha centrado en las residencias de mayores, tanto sus ingresados como el personal que les atiende. Pero entre los grupos de población candidatos a empezar a inmunizarse lo antes posible también estaban los demás sanitarios, sobre todo los que están en primera línea en la lucha contra el coronavirus, como intensivistas, internistas y trabajadores en urgencias. Y, de hecho, la mayoría de las comunidades (10 de 17) y en Ceuta y Melilla estos ya han empezado a recibir la medicación. Son Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid y Murcia.

La postura de las ciudades autónomas es especialmente relevante, ya que aunque hay quien interpretó de la estrategia vacunal del Ministerio de Sanidad que primero había que completar el proceso en los centros sociosanitarios antes de pasar a los sanitarios, la gestión de Ceuta y Melilla está en manos del Ingesa, que depende del ministerio. “En realidad todos [sanitarios de residencias, los ingresados en ella y el personal sanitario de centros de salud y hospitales] forman parte de un mismo grupo prioritario en el que hay diferentes colectivos”, afirma una portavoz de Sanidad.

Entre las consejerías que han empezado a vacunar a su personal, algunas, como Aragón y Asturias, por ejemplo, afirman que lo han hecho para aprovechar las dosis que sobraban después de descongelar viales para una residencia. Otras, como Canarias, porque ya tienen gran parte de los centros de mayores cubiertos.
Una portavoz de la consejería de La Rioja afirma que lo hicieron desde el primer día que se pudo vacunar, el 28 de diciembre.

Algunas consejerías, en la pequeña competición que se ha establecido a partir de los datos de uso de las dosis recibidas, critican a las que han adoptado esta práctica porque inyectar al personal de un hospital o un centro de salud es más fácil (no hay que desplazarse, hay mucho personal en el mismo sitio), y afirman que esto les da ventaja, por lo menos de momento. Pero si se miran las cifras de estas 10 comunidades se ve que las hay con una alta eficacia (Asturias ha empleado el 69% de los viales recibidos, la que más), pero también está la que peor indicador muestra (Madrid, con el 22% el viernes).

Fuente Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jorge Boix Tremiño .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostingtg.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies