Las personas en residencias y sus cuidadores serán los primeros en recibir la vacuna

Es un diagnóstico del desastre, un análisis del horror vivido en muchas residencias de mayores durante la primera ola de la pandemia en Cataluña y en Madrid, dos de las comunidades más golpeadas por la covid la pasada primavera. En un informe publicado este jueves, Amnistía Internacional constata que se vulneraron cinco derechos humanos de quienes vivían en estas instituciones: el derecho a la salud, a la vida y a la no discriminación de las personas mayores, el derecho a la vida privada y familiar, y a tener una muerte digna.

Seguir leyendo

Más pruebas y revisar el sistema de inspección

Ahora “no parece” haber problemas de disponibilidad de material de protección y se están realizando test, según el informe. Pero de no tomarse medidas, las situaciones vividas en la primera ola, como la denegación de atención sanitaria o la restricción de visitas de forma “desproporcionada”, “podrían volver a repetirse”, alerta Amnistía. Por ello, la organización pide que se revisen los protocolos sobre derivación hospitalaria. Citan al director de Coordinación Sociosanitaria en Madrid, quien dijo: “En teoría sigue vigente, aunque sigue sin emplearse porque no hay contexto de crisis”. La ONG insiste en que no pueden repetirse situaciones de discriminación.

A corto plazo, reclama que se garanticen las visitas, de forma que las restricciones se basen en evaluaciones de riesgos individualizadas, y pide al Gobierno que impulse una investigación independiente para saber en qué medida el acceso de los mayores a la atención médica estaba sujeta a restricciones indebidas (lo cual requiere una evaluación de las medidas del Ejecutivo y autonómicas). Solicita pruebas de detección con mayor frecuencia al personal, residentes y visitas. A largo plazo, reclama que se recaben datos sobre mayores en residencias y que se revise el sistema de inspecciones. También solicita que la Fiscalía de sala para la protección de personas con discapacidad y mayores ejerza su mandato, velando por sus derechos e impulsando, cuando corresponda, investigaciones.

Fuente Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jorge Boix Tremiño .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostingtg.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies