Los hospitales de Madrid quedan aislados por Filomena

Si la tormenta Filomena, que ha bloqueado Madrid, tiene algún efecto sanitario, ha sido fuera de los hospitales. “Afortunadamente ha caído en sábado, cuando hay muy poca actividad programada”, dice un responsable de un hospital madrileño. A última hora de la tarde, el mayor impacto que habían notado los centros sanitarios eran los problemas tanto para llegar a ellos como para abandonarlos por parte de los pacientes y el personal. La Consejería de Sanidad de Madrid explica que los principales problemas que están teniendo son “vacunaciones [de covid] suspendidas para los profesionales, imposibilidad de realizar traslados en vehículos a centros de emergencias, ambulancias que no pueden desplazarse, dificultades para cubrir algunos servicios… Sobre todo problemas en cambios de turnos. Se están doblando guardias en muchos casos”.

Seguir leyendo

Obligados a llegar

Ir y volver de diálisis se ha convertido en un reto para los afectados de insuficiencia renal que necesitan este tratamiento cada 48 horas solo en Madrid, informa Emilio de Benito. En contra de las advertencias de las autoridades para que no se salga de casa, ellos están obligados a hacerlo. Además, la falta de ambulancias ha obligado a organizaciones como la Asociación para la Lucha contra la Enfermedad Renal (Alcer) a pedir ayuda a Protección Civil, la Guardia Civil y el Ejército. Mientras llega esa ayuda, “algún paciente con un todoterreno se ha ofrecido a recoger a sus vecinos”, apunta Ana Martín, de la oficina central de la asociación.

Lo habitual en la diálisis es que el afectado vaya al hospital o a un dispositivo especializado tres veces por semana, lunes miércoles y viernes o martes, jueves y sábado. Pero esta semana, además, se ha juntado un problema: al ser fiesta el día de Reyes, los centros alteraron los turnos, y este sábado le tocaba diálisis a los del viernes, y el domingo a los que normalmente les correspondería el sábado. Noelia Guerrero, de 26 años, con cinco trasplantes fallidos ya a sus espaldas, tenía que haber acudido al Dialcentro de Madrid este sábado por la tarde, pero llamó y se encontró con que en su centro había muchos huecos por la mañana. Ella es excepcionalmente joven para lo que suelen ser los pacientes de estas unidades, por lo que cogió el metro. “Pero más del 90% de los que vienen aquí lo hacen en ambulancia”, dice por teléfono desde una habitación inusualmente vacía. “En salas de 15 o 20 pacientes hoy hay cuatro”, apunta Ana Martín.

Ante esta situación, “los nefrólogos de los hospitales se van a quedar de guardia para atender a todos, lleguen cuando lleguen”, dice la portavoz de Alcer. Es la única opción que tienen, si no quieren que los enfermos de insuficiencia renal tengan complicaciones. “Con esta dolencia hay que ser muy disciplinado con las comidas, y más si vas a retrasar la diálisis, pero no todos pueden”, dice Martín, quien insiste en que no va a haber ningún problema porque se está contando con la colaboración de las fuerzas de seguridad para el traslado de los afectados e incluso se ha previsto que alguno que llegue más tarde quede ingresado para que no tenga que volver a casa por la noche.

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (Friat), cuyo centro de Segovia también se ha visto afectado, ha acudido a voluntarios —tanto personal como pacientes— que ya desde la tarde del viernes han acogido en sus casas a quienes no podían volver a la suya. “Hay una enfermera que ha acabado con cuatro personas en su casa porque vive cerca del centro”, dice la portavoz de la fundación. “También hemos buscado en hoteles, pero no hay tantos cerca y además muchos están cerrados por la covid o porque el personal no ha llegado”, añade. Y luego hay complicaciones anecdóticas. “Estábamos buscando alojamiento para un hombre que tiene que volver este domingo a diálisis en Móstoles, y al final encontramos sitio en una pensión, pero nos exigían pagar en metálico. Los trabajadores tuvieron que reunir el dinero con lo que llevaba cada uno, que ahora cuesta porque nadie lleva suelto”.

Fuente Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jorge Boix Tremiño .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostingtg.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies