Los patinetes eléctricos, regulados pero no tan ecológicos

Los usuarios de los patinetes eléctricos se muestran partidarios de la nueva regulación de Tráfico que les prohíbe circular por las aceras y zonas peatonales. “La norma tiene puntos buenos, como que pasamos a ser considerados vehículos, así que las aceras quedan exclusivas para los peatones, que es como debe ser”, explica Antonio Gómez, portavoz de la Federación Española de Usuarios Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP), que aglutina a 22 asociaciones regionales (solo en Madrid tienen 1.200 socios). Pero no todos respetan las reglas. “Sé que está prohibido, pero si voy por esta acera acorto el trayecto y voy más rápido”, dice Alberto, un joven de 20 años, mientras se aleja con su patinete por la peatonal cuesta de Moyano de Madrid. En Barcelona, es habitual ver a padres llevar a sus hijos al colegio en estos vehículos de movilidad personal (VMP), que como su propio nombre indica —y ahora clarifica la DGT— no pueden llevar pasajeros.

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Primera víctima mortal en 2018

“Un atropello con patinete es similar a uno de una bici, tanto conductor como atropellado caen al suelo, y dependiendo de la velocidad, las lesiones son mayores o menores”, explica Jordi Rivera, que investiga accidentes en el gabinete Ipsum. “El patinete no tiene mucha masa, así que no lanza con mucha fuerza. El arrollado sale proyectado y normalmente suele haber daños leves. El problema es que cuando se trata de personas mayores caen a plomo e impactan con la cabeza en el suelo, por lo que sí puede haber daños más graves, como ocurrió en el caso de Barcelona”, añade. Efectivamente, en 2018 una anciana murió tras ser atropellada en la capital catalana por uno de estos vehículos de movilidad personal (VMP) cuyo conductor iba mirando el móvil (y solo fue sancionado con una multa). Varias ordenanzas municipales ya prohibían que los patinetes circularan por las aceras —Barcelona lo hizo en 2017; Madrid, en 2018 y Valencia, en 2019—, una norma que desde este año se aplica en toda España; sin embargo, sigue siendo frecuente ver a jóvenes conduciéndolos a gran velocidad por lugares indebidos.

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