Madrid acelera la desescalada pese a ser la comunidad que reporta el 37,4% de los casos de España

La tercera ola llegó rapidísimo para todas las comunidades y su descenso está siendo también más acelerado que el de las dos anteriores. Excepto para Madrid, donde la bajada de la curva, que comenzó a principios de febrero, presenta el ritmo más lento. Este viernes tiene una incidencia acumulada de 427 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según ha cifrado Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad, en la rueda de prensa habitual de la semana. Y es la región que más casos reporta, 1.493 hoy, el 37,4% de todos los notificados en las últimas 24 horas en España (3.986); el 20,5% de los diagnosticados en las dos semanas anteriores y el 22,9% de los últimos siete días. Aun así, la Comunidad acelera la desescalada y levantará restricciones a partir del lunes en 31 zonas básicas de salud y 11 localidades, mantiene las medidas vigentes —las más laxas de todo el territorio— y ha bajado el umbral a partir del cual se toman medidas a 500 de incidencia acumulada.

Seguir leyendo

La vacunación

La vacuna, la herramienta más eficaz en este momento para conseguir frenar la pandemia, ha sido ya inoculada a “más de 378.000 personas”, ha cifrado Zapatero. “Un 82% de sanitarios tiene ya la pauta completa, y un 95% de los residentes”. Ha sido la inyección en estos centros sociosanitarios lo que, desde que comenzó el pasado 28 de diciembre, ha provocado una bajada en la aparición de brotes, en el número de casos y en la necesidad de ingreso hospitalario de quienes viven allí.

Según las cifras aportadas por la Comunidad de Madrid, los brotes se han reducido un 63%, los casos un 86,3% y los ingresos en un 88%. Se ha pasado en las últimas tres semanas de detectar 18 brotes a cinco; de registrar 212 nuevos contagios a 20; y de requerir 41 ingresos en hospitales a cinco. “El efecto de la vacunación se nota de forma clara”, ha concluido el viceconsejero.

El avance continuará la semana que viene, cuando comience la inyección a los mayores de 80 años, según informó el miércoles el Ejecutivo regional. Sin embargo, la planificación sigue sin estar clara. Las enfermeras de atención primaria denuncian que todavía, este viernes, no han recibido instrucciones para comenzar a vacunar. Este jueves, las profesionales de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) y de la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP) publicaron un documento con su propuesta de “autoorganización ante la falta de protocolos y el silencio por parte de la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Atención Primaria”, explica Víctor Jiménez, vicepresidente de AME.

Fuente Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jorge Boix Tremiño .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostingtg.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies