Madrid es la única autonomía que no hace pruebas a los alumnos al detectar un positivo en el aula

Madrid es la única comunidad que, como norma general, no realiza test de coronavirus a los miembros de un grupo burbuja cuando se confirma un positivo en el aula, limitándose a poner en cuarentena durante 10 días a los integrantes de la clase. El resto de autonomías, además de confinar, sí hacen pruebas, en casi todos los casos PCR. Cinco territorios las limitan a una parte de los alumnos: aquellos que se sientan cerca del alumno contagiado o tienen más relación con él. Las otras 11 comunidades se las practican a todos los estudiantes del aula, además de al profesor.

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El porcentaje de aulas confinadas en España continúa estable. A finales de la semana pasada, estaban en cuarentena el 1,1% del total. Madrid era la comunidad con más grupos confinados, el 2%, seguida de Cataluña, con el 1,9%. Los sindicatos de profesores llevan desde el inicio del curso pidiendo aumentar las medidas de seguridad, sobre todo en las comunidades más laxas. “Cuando se detecta un positivo, se debería confinar a todo el grupo burbuja, que en realidad es la clase de toda la vida, pero además hacerles una prueba PCR a todos los alumnos y también a los profesores que hayan pasado por el aula”, señala Mario Gutiérrez, responsable de enseñanza del sindicato CSIF. Gutiérrez lamenta que no se haya llevado a cabo un “cribado muestral” en los centros educativos españoles para tratar de establecer cuántos contagios se producen en las clases.

Quique Bassat, miembro del grupo de la Asociación Española de Pediatría que colaboró con el Ministerio de Sanidad en la elaboración de la guía para prevenir los contagios de coronavirus en los centros educativos, considera contradictorio que Madrid haya realizado “pruebas masivas”, una estrategia que considera que tiene cierta utilidad, y al mismo tiempo no haga test “al menos a los contactos estrechos” en aquellas clases donde se tiene constancia de que hay un positivo, un esfuerzo que considera que estaría “más justificado”.

El avance en España de la variante británica, más contagiosa, advierte por su parte el epidemiólogo Daniel López Acuña, debería llevar a las comunidades autónomas a “revisar sus actuaciones y plantear la conducta más agresiva posible en cuanto a los brotes escolares”.

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