“Mi padre era piel y huesos, sus últimas palabras fueron: sácame de aquí, hay muchos muertos”

Este es el relato de Pedro, nombre ficticio de uno de los denunciantes de la residencia Elder de Tomelloso, en Ciudad Real, que prefiere no revelar su identidad: “El 8 de marzo me dijeron que mi padre tenía fiebre, pero no me dejaron hablar con él. Luego ya no cogían el teléfono. De repente un día aparece en rueda de prensa un alto cargo de Castilla La Mancha [el director general de Salud Pública, Juan José Camacho] diciendo que en la residencia no había ni EPIS, ni protocolos, ni médico, ni nada. Así que lo sabían todo, y espero que lo confirmen en el juicio. Me quedé de piedra. Yo vivo lejos y estábamos confinados. Por fin me llamaron el día 20 para decirme que mi padre había dado positivo. Solo el 27 pudimos hacer una videollamada, y no me quito la imagen de la cabeza: mi padre era piel y huesos, como de un campo de concentración. Fueron solo dos minutos, no aguanté más. Sus últimas palabras fueron: ‘Sácame de aquí, hay muchos muertos’. Pregunté con qué le estaban medicando, y me dijeron que con nada. Tampoco me dijeron si había un médico. Con 92 años, del día 8 que tuvo fiebre al 31 aguantó mucho, en un hospital quizá se podía haber salvado, pero no le dejaron ninguna posibilidad. ¿Por qué no lo llevaron? ¿No tenía derecho a vivir por tener 92 años? Yo no dormía de la ansiedad, pensaba que yo era el culpable de la muerte de mi padre. No puede ser que mi padre viviera una guerra civil, una dictadura, y muera en una democracia como en una guerra”.

Seguir leyendo

DVD 1029 (27-11-20)
Concesol, residencia de mayores en Madrid. 
En esta residencia actualmente permiten las visitas de los familiares respetando todas las medidas de seguridad. 
En primer termino Vicenta Martin, 92 anos, y su hijo Gabriel Montes, 60 anos. 
Al fondo Aurelia Betes, 84 anos, y su hija Raquel Berrocal, 45 anos.
Foto: Olmo Calvo

“Me ha tocado la lotería por poder verte, hija”

COMUNIDAD VALENCIANA
VALENCIA
23-11-2020
. Los familiares de los residentes del centro de mayores de Velluters anunciaron una serie de protestas ante la adjudicación de la gestión del centro a la empresa Domus Vi, una firma sancionada por incumplir las ratios e investigada por posibles malos tratos a los mayores.
FOTO: MÒNICA TORRES/EL PAIS

Una de cada cuatro muertes por covid notificadas desde el final de agosto procede de residencias

13/04/20 Voluntarios de la ONG Proactiva Open Arms vestidos con equipos de proteccion individual (EPI) realizan test rapidos a todos los usuarios de la residencia geriatrica junto con una enefermera del centro.
Estado de Alarma, cuarta semana de confinamiento generalizado excepto para trabajos esenciales y comprar alimentos para evitar los contagios por la crisis sanitaria del coronavirus. Valles Oriental, 13 de abril de 2020 [ALBERT GARCIA]

Amnistía Internacional denuncia que en la primera ola se vulneraron cinco derechos humanos en las residencias

Fuente Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jorge Boix Tremiño .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostingtg.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies